El intestino es responsable de procesar todos los nutrientes que se consumen y utiliza la peristalsis, es decir las contracciones musculares para mover los alimentos a través del sistema digestivo. Este alberga un conjunto de microorganismos vivos, o bacterias buenas, que ayudan a la digestión, estimulan el sistema inmunológico, descomponen compuestos alimenticios potencialmente tóxicos y sintetizan ciertas vitaminas y aminoácido críticos para la vida humana.

Varios estudios de investigación han demostrado que el desequilibrio en la flora intestinal, se ha relacionado directamente con el acné y la rosácea. Cuando hay una alimentación desbalanceada, poca calidad de sueño o estrés, se propagan las bacterias malas y esto provoca una inflamación en el intestino. Dicha inflamación libera algo que se llama citosinas inflamatorias, estas pueden provocar acné, enrojecimiento, sensibilidad e incluso descomposición del colágeno, que resulta en arrugas prematuras.

Todas y todos tenemos una flora intestinal única y determinada por nuestra genética, sin embargo, los factores externos juegan un rol importante en nuestra salud. Es por eso que te dejamos algunos consejos para mejorar la salud de tu flora intestinal.

  • Incluye alimentos altos en fibra, ya que pueden beneficiar la calidad de las bacterias en tu intestino. Los puedes encontrar en ajo, cebolla, puerro, plátanos, nueces, cereales y legumbres.
  • El consumo de probióticos aliviará y calmaran la inflamación de la piel. Además, son excelentes aliados para combatir radicales libres que provocan el envejecimiento prematuro en la piel. 

Tu rutina del cuidado de la piel es una parte importante de cómo luces, al igual que tu flora intestinal. Lo que haces en el interior se verá en el exterior, recuerda que al final del día la salud y el bienestar te brindarán una piel radiante.