La vitamina A es un nutriente esencial para el ser humano, la base genérica para un grupo de ingredientes que buscan el cuidado de la piel, conocidos como retinoides y entre ellos se encuentran los siguientes:
Ácido retinoico: Se utiliza para el acné y sus cicatrices y algunos tipos de psoriasis. En algunos casos se utiliza en belleza de la piel, pero siempre bajo prescripción médica.
Retinol: Es la forma activa de la vitamina A, un activo cosmético, un potente antioxidante que ayuda a combatir el envejecimiento de la piel. En la alimentación se puede encontrar en la yema del huevo, hígado, manteca, queso, leche y en el pescado azul.
El retinol funciona porque estimula la producción natural de colágeno y ácido hialurónico. La vitamina A es absorbida por la piel con rapidez e interrumpe los daños causados por los radicales libres. También mejora de manera sorprendente el aspecto de la capa exterior de la piel eliminando la piel muerta y propiciando la aparición de capas de piel nueva y más luminosas.
Estos son algunos de los efectos:
- Mejora la textura e hidratación de la piel, disminuyendo arrugas, líneas de expresión y pliegues por falta de firmeza, ya que potencia la producción de colágeno.
- Uniforma el tono por su alto poder despigmentante, atenuando las manchas que se producen por la acumulación de melanina.
- Disminuye y cierra los poros.
Con todos estos efectos queda claro su enorme poder anti edad, pero recuerda que su efectividad dependerá de su concentración y el tipo de formulación.
Para empezar a utilizarlo, te recomendamos realizar una exfoliación unos días antes de comenzar, con esto conseguirás eliminar las células muertas y de esta manera el retinol penetrará de una forma más rápida en tu piel. Recuerda que una ligera irritación es normal cuando lo uses por primera vez y que desaparece cuando la piel se acostumbra. Durante su uso notarás la piel más luminosa y las líneas de expresión difuminadas, si interrumpes el tratamiento los efectos irán desapareciendo, pero los beneficios sobre el colágeno seguirán ahí.