La piel va cambiando con el paso del tiempo y si bien no es posible detenerlo, pero sí podemos tomar varias medidas e implementar hábitos que ayudarán a mantener la piel en buenas condiciones durante este proceso, así como retrasar y disminuir los efectos propios del envejecimiento.
Para muchos es agradable disfrutar de los días soleados y al aire libre, pero como sabemos el sol emite los tan conocidos rayos ultravioleta, que son los principales enemigos de la piel. Las arrugas se forman como parte normal del paso del tiempo, pero es necesario saber que no es lo único que le ocurre a la piel con la edad, también se vuelve más delgada, se afloja, pierde grasa y elasticidad, por lo tanto, ya no lucirá lisa como antes. Esto hace que:
- Las venas y huesos se puedan ver más fácilmente.
- Las heridas, rasguños, cortes o golpes, pueden requerir más tiempo para sanar.
- Se puedan formar hematomas o moretones con facilidad y sin que te des cuenta.
- Se forman arrugas y manchas.
- La piel se siente seca y puede causar picazón.
- La piel se afloja, se cae o se cuelga. En el rostro las áreas más notables con las cejas, los parpados, debajo de los cachetes y de la mandíbula, así como las orejas.
Sabemos que envejecer es inevitable, pero si podemos tomar algunas medidas para proteger la piel a lo largo de este proceso. Como primera medida sería cuidarnos del sol, que además de sacar manchas, resequedad y arrugas, puede causar cáncer en la piel, por esto si vas a estar al aire libre, es necesario utilizar bloqueador solar de buena calidad, aún en el invierno y si es necesario usar sombrero o gorra. Además de esto, hay otros cuidados que pueden ayudarte a proteger tu piel, dependiendo de los cambios que vayas notando, como la buena nutrición y el consumo de los líquidos necesarios.
Otras medidas preventivas son:
- Mantener a la piel hidratada con lociones o cremas.
- No usar jabones con mucho perfume.
- No bañarse con agua muy caliente.
- Evitar fumar
- Si tu piel está muy seca y te pica, consulta a tu médico, ya que esta condición puede afectar la calidad de tu sueño, te puede causar irritabilidad o ser un síntoma de otra enfermedad, como diabetes o problemas del riñón.
La mayoría de los cambios de la piel están relacionados con la exposición al sol, la prevención es un proceso de toda la vida y en cuanto antes comiences, mejores serán los resultados, nunca es tarde para empezar con estos cuidados y siempre es positivo modificar los hábitos para mejorar tu calidad de vida.