Dormir poco, pasar horas frente a una pantalla, saltarse los horarios de comida o beber de más, son algunos de los deslices que todos solemos cometer, además si a eso se añaden los cambios hormonales, el efecto del sol o el viento y el estrés, es muy probable que generemos ojos cansados, hinchados, rojos y con ojeras.
A pesar de todo esto, existen algunas medidas que ayudan a revitalizar esta zona. Lo primero que hay que saber es que la piel de alrededor de los ojos es la más delicada del cuerpo, ya que tiene muy pocas glándulas sebáceas, por lo que se tiende a secar y arrugar antes que el resto del cutis, por esto, por muy descansados que estén los ojos, si están rodeados de piel arrugada, transmitirán agotamiento y una edad mayor.
Las cremas y aceites hidratantes son buenos aliados, e imprescindibles para mantener esa piel sana, pero hay que recordar que no deben de ser muy densos, ya que los ojos se podrían congestionar e hinchar más, por esto es más recomendable usar geles y sérums.
Aunque se suela pensar que las ojeras son de color azul grisáceo, hay quien las tiene marrones, y no solo bajo los ojos, también sobre ellos, es decir en la zona del párpado.
Independientemente del color, existen dos tipos de ojeras, cada una con su propio tratamiento:
Ojeras Crónicas
Pueden ser síntoma de anemia, mala circulación o un desequilibrio hormonal. En ese caso lo mejor es acudir a un especialista para averiguar qué falla y poder corregirlo.
Ojeras Puntuales
Generalmente aparecen después de una mala noche, antes de la regla o en un periodo de estrés. Para atenuarlas se puede dar un masaje suave con aceite de almendras alrededor de los ojos por la noche o puedes aplicar hojas de hierbabuena trituradas unos 5-10 minutos. Recordemos que dormir las horas necesarias y comer bien también es básico.
Por otro lado, también tenemos las bolsas debajo de los ojos, que generalmente se generan por trastornos digestivos, retención de líquidos y toxinas provocada por comidas altas en sodio o grasas animales que saturan el hígado y es habitual que la hinchazón se acentúe por las mañanas.
Como remedio de urgencia se puede hacer una presión suave con un dedo sobre las bolsas, de fuera hacia adentro, esto para ayudar a eliminar el líquido concentrado y ponerse dos rodajas de papa cruda o de pepino, ayudará arefrescar y a bajar la hinchazón.
Aunque la solución a largo plazo es simple, mejorar la dieta evitando el alcohol e ingiriendo más cereales integrales, verduras y legumbres que equilibren el sistema digestivo y proporcionen los nutrientes necesarios.